Talla mínima de captura en poblaciones marinas explotadas

Autor/a

Cousteau Consultant Group

Fecha de publicación

20 de mayo de 2024

Explora nuestros posts

Recuerda que tenemos diversos posts sobre programación, pesquerías, ecología, entre otros. Te invitamos a revisar la lista en nuestra sección Posts.

1 Introducción

La implementación de una talla mínima de captura (TMC), también conocida como talla mínima legal, en una pesquería se da con el objetivo de minimizar la captura de individuos por debajo de esta. Existen dos principales objetivos para fijar una MLS (Hill 1990):

  • Incrementar el éxito de reclutamiento: Se fija la TMC en la talla cuando las hembras se vuelven sexualmente maduras, la cual se conoce como talla de primera madurez. De este modo, las hembras se pueden reproducir al menos una vez antes de ser capturadas (Froese et al. 2016).
  • Mejorar el valor de la captura: Se centra en encontrar la talla óptima que lleve a obtener la mayor captura en peso aplicando un esfuerzo dado. Para determinar esta talla, se utilizan modelos teóricos que tomen en cuenta el crecimiento somático de los peces y su mortalidad. En la mayoría de casos, esta talla óptima se encuentra por encima de la talla de primera madurez.

Estos dos objetivos trae beneficios tanto para el stock como para la pesquería, ya que el reproducirse antes de la captura aumenta la probabilidad de éxito en la aparición de cohortes futuras, lo cual lleva una mayor rendimiento a largo plazo. Por otro lado, permitir el crecimiento de invidiuos antes de ser extraídos del mar permite obtener una mayor captura en peso por un menor esfuerzo pesquero.

La implementación de una TMC como estrategia de manejo en una pesquería es relativamente sencilla debido a su buen entendimiento y lógica, y ha sido utilizada desde hace varias décadas en distintas pesquerías (Ahrens et al. 2020). Sin embargo, con el objetivo de proteger al stock de la sobreexplotación, la imposición de una TMC debe ser complementada con otras medidas de manejo como cuotas de captura, cierres espaciales y temporales, entre otros. Cuando se implementa una TMC, se debe tomar en cuenta la historia de vida de la especie y las características de la pesquería (Cooke y Cowx 2006), siendo las especies de vida larga las más beneficiadas con medidas como estas.

Por otro lado, la implementación de una TMC podrían traer consecuencias negativas para el stock y la pesquería, los cuales se deben tener en cuenta para reducirlas al mínimo. Por ejemplo, para evitar tener multas por entes de regulación pesquera, se ha reportado que en ciertas pesquerías se lleva a cabo el descarte de individuos por debajo de la TMC. Este descarte en muchos casos no es cuantificado y no considerado cuando se realiza una evaluación del estado del stock. Coggins et al. (2007) analizó este efecto mediante un modelo de dinámica poblacional y encontró que, para la mayoría de las especies objetivo, esta mortalidad oculta puede aumetar considerablemente el riesgo de colapso del stock.

Otro de los efectos negativos de la implementación de una TMC es el truncamiento severo de la estructura de tallas y edades del stock, debido a que la pesquería se centra en remover solo individuos de mayor tamaño del stock (Barnett et al. 2017). La remoción de individuos grandes puede afectar al stock reproductivo, ya que hembras más grandes producen una mayor cantidad de huevos con mayor probabilidad de sobrevivencia (Barneche et al. 2018). Además, la desaparición de individuos grandes puede también afectar a ciertas pesquerías en las cuales los individuos de gran tamaño son altamente cotizados en el mercado (Van Poorten, Cox, y Cooper 2013).

Aislar los efectos de la implementación de una TMC en una pesquería no es una tarea sencilla. En la mayoría de casos, se analiza los cambios en la estructura de tallas de las capturas con el objetivo de observar cambios en el porcentaje de individuos por debajo de la TMC. Otro enfoque más holístico es utilizando simulaciones y modelos de rendimiento por recluta (Ahrens et al. 2020). Para esto, se simula la dinámica de una población durante un periodo dado y se evalúa el efecto de la implementación o cambio en la TMC sobre el stock y la pesquería, la cual suele ser compleja y difícil de predecir. Finalmente, otro enfoque puede ser basado en la información biólogica que se pueda colectar después de la imposición de la TMC.

Este documento tiene como objetivo describir algunos casos de estudio (ver Tabla 1) donde se haya implementado y/o modificado la TMC en recursos marinos explotados a nivel mundial. Para cada caso de estudio, siempre y cuando sea pertinente, se expone una breve descripción de la pesquería, el motivo del cambio o imposición de la TMC, y evidencia de los efectos de esta sobre la pesquería.

Tabla 1: Casos de estudio analizados en este reporte, en los cuales se ha implementado o cambiado la talla mínima de captura (TMC) en una pesquería.
Pesquería Área TMC Referencia principal
Halibut (Hippoglossus hippoglossus) Canadá (Atlántico) 81 cm Neilson y Bowering (1989)
Recreacional Estados Unidos de América (Atlántico) Varias Van Poorten, Cox, y Cooper (2013)
Pez cocodrilo lúgrube (Platycephalus fuscus) Nueva Gales del Sur (Australia) De 33 a 36 cm Gray et al. (2002)
Bocina común (Buccinum undatum) Reino Unido 45 mm McIntyre, Lawler, y Masefield (2015)
Anguila europea (Anguilla anguilla) Europa Entre 20 y 50 cm Pohlmann, Freese, y Hanel (2016)
Lenguado del sur (Paralichthys lethostigma) Estados Unidos de América (Carolina del Norte) De 280 a 356 mm Smith y Scharf (2010)
Besugo negro (Dichistius capensis) Sudáfrica 35 cm Attwood y Bennett (1990)
Perca americana (Micropterus salmoides) Estados Unidos de América (Lagos) \(\sim\) 30 cm Wilde (1997)
Bonito (Sarda chiliensis chiliensis) Perú De 52 a 46 cm IMARPE (2019)
Lenguado (Paralichthys adspersus) Perú De 50 a 38 cm Resolucion (2022)
Varias Colombia Varias Narváez et al. (2013)
Varias Turquía Varias Yildiz y Ulman (2020)
Halibut (Hippoglossus stenolepis) Estados Unidos de América y Canadá 81 cm I. J. Stewart, Hicks, y Hutniczak (2021)
Cangrejo rojo gigante (Paralithodes camtschaticus) Estados Unidos de América (Alaska) 165 mm Kruse et al. (2000)
Cangrejo real (Chaceon affinis) Atlántico Noreste 120 mm Robinson (2008)
Merluza peruana (Merluccius gayi peruanus) Perú De 35 a 28 cm IMARPE (2023)

2 Casos

2.1 El halibut (Hippoglossus hippoglossus) en el Atlántico canadiense

2.1.1 Descripción de la pesquería

Esta es una de las pesquerías más importantes de la costa atlántica de Canadá. El halibut habita en profundidades entre 200 a 500 m, donde los individuos grandes normalmente se encuentran en profundidades mayores. El principal arte de pesca para capturar este recurso es el espinel de profundidad. Actualmente el stock se considera saludable (ver aquí), y se proyecta que se mantenga así durante los próximos años. La pesquería se compone de un sector comercial y uno recreacional.

Debido al delicado estado del stock en la década de 1980, se propuso una TMC de 81 cm, la cual esta en vigor hasta el presente. Esta TMC está actualmente complementada con otras medidas de manejo como: cuota de pesca anual, cierres temporales, partición de la cuota por tipo de flota.

2.1.2 Motivo de la implementación de la talla mínima de captura

La propuesta TMC de 81 cm se definió despues de llevar a cabo un experimento sobre la sobrevivencia de los peces después de ser devueltos al mar (Neilson, Waiwood, y Smith 1989). Además, la talla de primera madurez es variable dependiendo del sexo y de la zona, y se ha estimado estar alrededor de 115 cm para hembras y 75 cm para machos.

Años mas tarde, científicos llevaron a cabo un análisis de dinámica de poblaciones con el objetivo de encontrar la talla óptima de captura (Neilson y Bowering 1989). Este análisis encontró que la TMC de 81 cm estaba por debajo de la talla que llevaría a un redimiento óptimo en las capturas. Los autores mencionan que el aumentar la TMC puede traer otros beneficios como el aumento en el costo de los peces, lo cual puede resultar en un incremento en las ganancias económicas por parte de la flota.

2.1.3 Efectos sobre la pesquería

No existe un estudio dedicado a evaluar los impactos de la TMC sobre la pesquería y/o el stock. Sin embargo, Neilson y Bowering (1989) también analizó y discute los efectos hipotéticos que pudo haber causado la TMC de 81 cm. El principal efecto es la reducción en el número de peces en las capturas en el corto plazo, lo cual pudo haber disminuido las ganancias económicas de la flota pesquera. Sin embargo, a largo plazo, el número de peces grandes disponibles para la pesca pudo haber aumentado y haber sido beneficioso para la pesquería.

2.2 La pesquería recreacional en la costa Atlántica de Estados Unidos de América

2.2.1 Descripción de la pesquería

La pesquería recreacional en Estados Unidos ha venido creciendo en los últimos años, y en algunos estados tiene una importancia igual o mayor a las pesquerías comerciales. La pesca recreacional tiene un valor cultural, social, y económico arraigado en la sociedad estadounidense. Debido a los diversos actores en la pesquería, la implementación de medidas de manejo pesquero es difícil, y el seguimiento de la pesquería no es total. Dos de las medidas de manejo más comunes son las TMC y la captura máxima por pescador.

2.2.2 Efectos de la talla mínima de captura

Por medio de un análisis de bosques aleatorios con datos de la pesquería recreacional, Van Poorten, Cox, y Cooper (2013) analizaron la importancia de la imposición de TMC y su efecto sobre la captura. Los autores encontraron que la imposición de una TMC trajo una clara reducción en las capturas, y su efecto fue más evidente que otras medidas de manejo pesquero tales como cuotas por pescador. Además, mencionan que la implementación de TMC pudo ser la principal causa de un aumento en la población de la lubina rayada (Morone saxatilis) en el Atlántico norte (Grout 2006). Sin embargo, los autores encontraron que la implementación de TMC no estuvo relacionada con el comportamiento reproductivo de las especies capturadas, encontrándose en muchos casos que la TMC estuvo muy por debajo de la talla de primera madurez.

2.3 El pez cocodrilo lúgrube (Platycephalus fuscus) en Nueva Gales del Sur (Australia)

2.3.1 Descripción de la pesquería

El pez cocodrilo es una especie importante para la pesquería comercial y recreacional a lo largo de la zona sureste de Australia (Gray et al. 2002). En Nueva Gales del Sur (NSW), se pescan alrededor de 150 a 200 toneladas por año, siendo el principal arte de pesca utilizado la red de enmalle de fondo. Actualmente, el stock se encuentra en estado sustentable (ver aquí). En las capturas existe una considerable captura incidental de otras especies no objetivo, así como también de individuos de pez cocodrilo de tamaño pequeño, los cuales muchas veces son devueltos al mar. La red de enmalle es generalmente selectivo a la talla (Millar y Fryer 1999), pero en estuarios, donde la pesquería principalmente se desarrolla, existe evidencia que la captura está compuesta por un amplio rango de tallas.

2.3.2 Motivo del cambio en la talla mínima de captura

Debido a la alta captura de individuos juveniles y preocupaciones sobre el estado del stock, la primera medida adoptada por el organismo de manejo pesquero fue el incremento de la TMC de 33 a 36 cm en 2001 (Gray et al. 2002). En años recientes se ha propuesto una talla máxima de captura de 70 cm.

2.3.3 Efectos sobre la pesquería

Por medio de un programa de observadores a bordo, Gray et al. (2004) analizó las capturas y descartes de pez cocodrilo después del cambio en la TMC. Los autores encontraron que el aumento en la TMC solo tuvo pequeños impactos sobre las tasas de descarte de individuos por debajo de la talla legal. Además, se observó una pequeña incidencia en las capturas de individuos por debajo de la talla legal. Los autores discuten que el poco efecto del cambio en la TMC puede deberse al cambio pequeño en esta o a que la red de enmalle es altamente selectiva.

2.4 La bocina común (Buccinum undatum) en el Reino Unido

2.4.1 Descripción de la pesquería

La bocina común es una especie de invertebrado ampliamente distribuida a lo largo de las costas del Reino Unido. Debido a su poca o nula movilidad, esta especie es altamente suceptible a sobreexplotación. Existen pesquerías que capturan esta especie en diversas áreas, principalmente como acompañante a otras especies objetivo tal y como algunos cangrejos. La captura promedio por año se encuentra alrededor de 19 mil toneladas. Actualmente, la población se encuentra en un estado aceptable (ver aquí); sin embargo, se recomienda incrementar las medidas de protección.

2.4.2 Motivo del cambio en la talla mínima de captura

Los adultos de bocina común son relativamente sedentarios, y con el incremento en las capturas en los últimos años, existe la preocupación que el stock pueda estar en niveles no sustentables. La TMC fue establecida en 45 mm (McIntyre, Lawler, y Masefield 2015) basado en un conocimiento básico sobre su comportamiento reproductivo, y en su momento fue vista como una medida adecuada para mantener al stock en un estado saludable. Esta TMC aplica a la mayoría de áreas en Inglaterra, aunque existen otras TMC que son específicas para algunas áreas.

Años después de la implementación de la TMC, un estudio encontró que la talla de primera madurez (L50) puede variar entre 45.2 y 85 mm a lo largo de las costas de Inglaterra (Bell y Walker 1998), lo cual puede poner en cuestionamiento la TMC en vigor.

2.4.3 Efectos sobre la pesquería

Por medio de una campaña de muestreo, McIntyre, Lawler, y Masefield (2015) analizaron la variación espacial en la talla de primera madurez de esta especie, y discutieron los impactos de la TMC impuesta. Los autores encontraron diferencias en la talla de primera madurez entre hembras y machos, y a lo largo de las distintas áreas analizadas. En general, se encontró que la talla de primera madurez era mayor a la TMC en la mayoría de casos. Los autores discuten que la actual TMC es muy baja si se compara con la biología de la especie. Los autores recomiendan un aumento en la TMC, lo cual puede causar una disminución en las capturas en el corto plazo, pero un aumento en el rendimiento a largo plazo.

2.5 La anguila (Anguilla anguilla) en Europa

2.5.1 Descripción de la pesquería

Esta especie tiene un ciclo de vida complejo, y aún existe muchos misterios sobre ello. Los individuos desovan en el Atlántico y el Caribe, para luego migrar hacia costas europeas (Wright et al. 2022), donde pueden residir en esas áreas o entrar a ambientes continentales. Puede llegar a vivir entre 5 a 20 años en ambientes de agua dulce como ríos, lagos, entre otros, para luego de este tiempo volver al océano Atlántico para desovar por última vez y morir.

La abundancia de la anguila europea ha disminuido drásticamente durante las últimas décadas, y la situación actual del stock permanece en estado crítico (ver aquí). Los principales motivos de la disminución en la abundancia son: reducción de hábitat, polución, sobrepesca, parásitos, y pesca ilegal. Debido a su estado, diferentes medidas de conservación se han ido implementando, tal y como: restauración del habitat, repoblamiento, y reducción de la mortalidad por pesca.

2.5.2 Motivo del cambio en la talla mínima de captura

En Europa, la TMC para la anguila puede variar entre 20 a 50 cm (Pohlmann, Freese, y Hanel 2016), dependiendo del área. Las hembras pueden llegar a madurar sexualmente a partir de los 45 cm, mientras que los machos a tallas menores. Por lo tanto, existe preocupación que la TMC no esté protegiendo debidamente al stock reproductivo.

2.5.3 Efectos sobre la pesquería

Por medio de un análisis de dinámica poblacional, Pohlmann, Freese, y Hanel (2016) investigaron el efecto de la TMC sobre el stock de anguila europea, encontrando que una imposición de esta medida de manejo, por si sola, no es suficiente para garantizar una adecuada protección al stock. Además, los autores encontraron que un aumento en la TMC de 40 a 45 cm en el pasado pudo haber resultado en un incremento en la abundancia del stock. Sin embargo, los autores hacen hincapié en que una TMC debe ir acompañada de otras medidas de manejo para proteger correctamente al stock, tal y como la implementación de cuotas de captura y temporadas de cierre a la pesca.

2.6 El lenguado del sur (Paralichthys lethostigma) en Carolina del Norte

2.6.1 Descripción de la pesquería

El lenguado del sur se distribuye a lo largo de la costa sur atlántica de Estados Unidos, y ha sido pescada desde inicios de 1800. Esta especie soporta una de las pesquerías más grandes e importantes en Carolina del Norte. Esta especie es de crecimiento rápido con madurez sexual temprana y un tiempo de vida corto. En Carolina del Norte, solo las hembras alcanzan las tallas adecuadas para ser pescadas, por lo que los científicos solo se centran en las hembras para evaluar el estado de la población. El arte de pesca principal es la red de enmalle, y existe una pesquería recreacional importante. Hay evidencia de un aumento en la mortalidad por pesca sobre individuos pequeños desde 1990, y las evaluaciones actuales consideran al stock sujeto a sobrepesca y sobreexplotado (ver aquí). Se cree que la causa principal del estado del stock es la alta presencia de individuos juveniles en las capturas.

2.6.2 Motivo del cambio en la talla mínima de captura

Se han establecido medidas de TMC (280 mm en 1981, y un incremento a 331 mm en 1988) y tamaño de malla para reducir la mortalidad por pesca sobre individuos pequeños (Smith y Scharf 2010) y mejorar el estado del stock. En 2005, hubo un incremento nuevamente en la TMC a 356 mm, junto con otras medidas de manejo como límites en capturas y temporadas de pesca.

2.6.3 Efectos sobre la pesquería

Smith y Scharf (2010) evaluaron los efectos de la alta presencia de individuos sexualmente inmaduros en las capturas, y concluyeron que este factor es el principal que ha llevado a un estado crítico del stock. La talla de primera madurez fue estimada en 385 mm, por lo que la TMC no protege realmente a los individuos juveniles para que desoven al menos una vez. Los autores finalmente sugieren aplicar medidas drásticas para un cambio en el tamaño de malla de las redes de enmalle con el objetivo de reducir la alta captura de individuos inmaduros, asi como también la aplicación de cierres a la pesquería en áreas donde habitan los juveniles.

2.7 El besugo negro (Dichistius capensis) en Sudáfrica

2.7.1 Descripción de la pesquería

Se le considera la especie más emblemática de Sudáfrica. Se distribuye a lo largo de sus costas, mayormente en aguas someras en ambientes rocosos. Son peces de tamaño mediano, llegando a medir hasta 50 cm, aunque estas tallas no son normalmente alcanzadas debido a la presión pesquera. La pesquería recreacional que opera sobre este recurso es una de las más grandes en este país, y no solo genera actividad económica a partir de la captura, si no también del turismo y actividades complementarias. Existen cuatro principales medidas de manejo que se han impuesto para proteger al stock: temporadas de cierre, TMC de 35 cm, límites diarios de captura, y santuarios marinos (Attwood y Bennett 1990). Actualmente, el recurso se considera sobreexplotado, aunque existe evidencia que la abundancia es relativamente alta aún en zonas marinas protegidas (Attwood 2003).

2.7.2 Motivo del cambio en la talla mínima de captura

La TMC de 35 cm fue introducida en 1973 y definida tomando en cuenta el comportamiento reproductivo de las hembras, donde su talla de primera madurez está estimada en 32 cm (Attwood 2003). De este modo, los individuos pueden desovar al menos una vez antes de ser capturados.

2.7.3 Efectos sobre la pesquería

Mediante un ejercicio de simulación de la población, Attwood y Bennett (1990) evaluaron la efectividad de los cierres temporales y la TMC sobre la pesquería y el stock. Esto se hizo ya que existían cuestionamientos sobre la implementación de estos. Se encontró que la TMC es beneficiosa para el stock y la pesquería, ya que ha podido aumentar el rendimiento y el precio del recurso en los últimos años. Sin embargo, se encontró que aumentar la TMC a 40 cm puede estar más cerca a la talla óptima de captura, pero puede que no sea práctica implementarla ya que la proporción de individuos de más de 40 cm es muy baja. Por otro lado, los cierres temporales tuvieron un efecto muy bajo en proteger al stock.

2.8 La perca americana (Micropterus salmoides) en Estados Unidos de América

2.8.1 Descripción de la pesquería

Es una especie de agua dulce muy popular en Norteamérica, la cual es capturada principalmente por pescadores deportivos. Se encuentra con mayor frencuencia en lagos del oeste y sur de Estados Unidos. Desovan desde los últimos meses de invierno hasta los últimos meses de primavera. Los individuos pueden llevar a medir 76 cm, pero usualmente se capturan entre los 30 y 60 cm. Los individuos más viejos son los más experimentados y más difícil de capturar, y por lo tanto son más preciados entre los pescadores. Se los pesca utilizando anzuelos o excavando en zonas someras.

2.8.2 Motivo del cambio en la talla mínima de captura

Mientras que en la mayoría de estados se han implementado una TMC (\(\sim\) 30 cm), Wilde (1997) mencionan que en muchos casos no es claro la razón de la TMC elegida.

2.8.3 Efectos sobre la pesquería

Por medio de un análisis de datos de captura, Wilde (1997) llegaron a la conclusión que las TMC fallaron en su objetivo, esto debido a que los individuos grandes no aumentaron significativamente luego de la implementación de la TMC. Sin embargo, los autores si encontraron un aumento en las tasas de captura por parte de los pescadores.

2.9 El bonito (Sarda chiliensis chiliensis) en Perú

2.9.1 Descripción de la pesquería

Es la especie objetivo de una de las pesquerías más importantes en Perú, con un alto consumo entre la población de este país. En los últimos años, su desembarque se ha incrementado considerablemente, estando alrededor de 90 mil toneladas por año. Es una especie transzonal que realiza desplazamientos estacionales, estando más cerca a la costa durante primavera y verano, lo cual aumenta la captura. La pesquería es principalmente artesanal, las cuales pueden utilizar redes de cerco o enmalle (Ttito Sánchez 2022). El tamaño de la flota ha aumentado rápidamente durante los últimos años, y existe preocupación por regular este crecimiento y conocer sus efectos. Existen diferentes medidas de manejo pesquero para proteger al stock, tal y como una TMC, cierres temporales para proteger el desove, y cuotas de pesca.

2.9.2 Motivo del cambio en la talla mínima de captura

En el año 2001, la TMC para este recurso fue establecido en 52 cm (longitud a la horquilla). En 2019 se realizó una actualización de la biología de este recurso con datos más recientes y se encontró que la talla de primera madurez era de 43 cm. En base a esta base científica, se redujo la TMC a 46 cm (IMARPE 2019).

2.10 El lenguado (Paralichthys adspersus) en Perú

2.10.1 Descripción de la pesquería

Esta especie se distribuye en el Pacífico oriental, desde Ecuador hasta Chile, en profundidades entre 3 a 40 m. Normalmente se captura este recurso en zonas de fondo arenoso, con tallas que pueden varían entre 15 a 88 cm (longitud total). Es una especie muy apreciada en la gastronomía peruana. Se alimenta de otros peces como sardina, anchoveta, merluza, entre otros. La pesquería que actúa sobre este recurso es principalmente artesanal, la cual utiliza principalmente la cortina costera, pinta, chinchorro, y trasmallo para la captura (ver aquí). El desembarque promedio anual es de 280 toneladas, con mayores capturas en las zonas de Lambayeque, Ancash, Lima, e Ica. En condiciones ambientales normales, se encuentran individuos más grandes en el norte del Perú e individuos de menor tamaño en la zona sur (Tacuri et al. 2021).

2.10.2 Motivo del cambio en la talla mínima de captura

La TMC fue inicialmente propuesta en 50 cm, y se fijó una tolerancia de captura de individuos por debajo de la TMC de 10% (Resolucion 2001). Sin embargo, en años recientes se hizo una actualización de la talla de primera madurez con datos del 2016 al 2018, y esta fue estimada en 33 cm (Tacuri et al. 2021). En base a este resultado, el organismo de manejo pesquero decidió reducir la TMC a 38 cm (Resolucion 2022). Además, se decidió que la tolerancia de captura de individuos por debajo de la TMC fuera de 25%.

2.11 Pesquerías comerciales en Colombia

2.11.1 Descripción de la pesquería

La pesca en Colombia es la fuente de ingreso de miles de pescadores, y transciende debido a su riqueza en número de especies disponibles sus costas del Pacífico y del mar Caribe. Una de las principales características de su pesca es, debido a su alta diversidad biológica, la baja abundancia de cada recurso explotado (Andrade-C. 2011). Debido a la complejidad del sector pesquero, el ordenamiento de los recursos es complicado, y se ha visto una reducción en la abundancia en varios recursos durante los últimos años.

2.11.2 Motivo de la implementación de tallas mínimas de captura

El organismo de manejo pesquero en este país tiene implementado diferentes medidas para proteger a los recursos explotados, siendo una de las principales las TMC, esto con el objetivo de evitar la pesca de individuos que aún no se reproducen y así incrementar la probabilidad de éxito del reclutamiento. En 2012, se inició un programa de monitoreo para poder conocer la talla media de captura y la talla de primera madurez de diferentes stocks explotados en Colombia (Narváez et al. 2013). Se tomó información de tallas en las capturas, y se colectaron ovarios y testículos. Luego, se comparó ambos parámetros para obtener conclusiones sobre la explotación de individuos juveniles, y se hicieron recomendaciones acerca de subir o mantener la TMC.

De los 16 casos analizados, se encontró que en solo 3 pesquerías se observa una talla media de captura mayor a la talla de primera madurez. Además, en muchos casos el porcentaje de juveniles capturados estaba cerca al 100%. Finalmente, Narváez et al. (2013) recomiendan que se tome en cuenta estos análisis actualizados para poder implementar medidas de manejo pesquero, y que se priorice los stocks que tienen un alto porcentaje de juveniles.

2.12 Pesquerías en Turquía

2.12.1 Descripción de la pesquería

El mar negro y mediterráneo ha experimentado una drástica disminución en las capturas en las últimas décadas, catalogándose que el 62% de los stocks son pescados de forma no sostenible. Para el caso de Turquía, la pesca se comenzó a desarrollar a inicios del siglo XX. Debido a la biodiversidad de esta zona, el rendimiento en las capturas era bastante alto. Sin embargo, alrededor de 1950, comenzó a aparecer evidencia de sobrepesca, principalmente de pelágicos grandes, lo cual llevó a un cambio en la estructura del ecosistema (Oguz 2017). A partir de entonces, la pesquería en Turquía se desarrolló rápidamente, hasta llegar a un máximo de capturas en 1988, para luego comenzar a declinar hasta el presente.

Actualmente existen una serie de medidas para controlar la pesca en este país, como por ejemplo: límites en la entrada de nuevas embarcaciones, prohibiciones de algunos artes de pesca, cuotas de captura, cierres espaciales y temporales, y TMC (Yildiz y Ulman 2020).

2.12.2 Motivo de la implementación de tallas mínimas de captura

La TMC es normalmente establecida en función a la talla de madurez de las hembras, la cual es presentada como la longitud mínima de madurez para hembras o la talla en la cual el 50% de las hembras son maduras, dependiendo en como la madurez es evaluada (Yildiz y Ulman 2020).

2.12.3 Efectos sobre la pesquería

En 2020, Yildiz y Ulman (2020) analizaron los impactos que ha tenido la implementación de TMC sobre la captura por unidad de esfuerzo (CPUE) en las principales pesquerías en Turquía. De todos los stocks analizados, los autores encontraron que, en la gran mayoría, la implementación de una TMC no causó mejoras en las tendencias de CPUE o capturas, y estas continuaron disminuyendo en el tiempo. Además, los autores encontraron que muchas TMC implementadas estaban por debajo de la talla de primera madurez, por lo que se recomienda aumentarlas. Finalmente, los autores recomiendan evaluar la TMC y la talla de primera madurez al menos una vez cada década.

2.13 El halibut (Hippoglossus stenolepis) en el Pacífico Norte

2.13.1 Descripción de la pesquería

El halibut del Pacífico es una de las pesquerías más importantes en Estados Unidos y Canadá, llegandose a encontrar desde California hasta Alaska. Es la especie objetivo de pesquerías recreacionales, comerciales, y de subsistencia. Los individuos pueden llegar a medir hasta 243 cm y vivir hasta 55 años. Según la última evaluación de este stock, el recurso no esta sujeto a sobrepesca y es explotado en niveles recomendados por el International Pacific Halibut Commission (ver aquí). Los machos maduran sexualmente a los 8 años y tienden a ser más pequeños que las hembras, las cuales maduran sexualmente a los 12 años. Los individuos más jovenes habitan áreas someras mientras que los adultos se encuentran en áreas más profundas.

Existen diferentes medidas de manejo para proteger al stock, tal y como cuotas de captura, cierres temporales, y TMC.

2.13.2 Motivo del cambio en la talla mínima de captura

En 1940, la Comisión implementó una TMC de 66 cm. Sin embargo, poco tiempo después, basado en un estudio cuantitativo de dinámica de poblaciones, se encontró que incrementar ligeramente la TMC podría causar un aumento del rendimiento sostenible, siempre y cuando las mortalidades por descarte no sean muy altas. En base a esto, la Comisión adoptó una TMC de 81 cm en 1973 (Myhre 1974), la cual aplicaba a todo el rango de distribución del stock. Años más tarde, Clark y Parma (1995) actualizaron el efecto de la TMC mediante un ejercicio de simulación, y tomando en cuenta los recientes cambios en selectividad, madurez sexual, y crecimiento observados en el stock. Esta actualización menciona que la TMC de 81 cm es aún apropiada, sin embargo, se debe revisar ya que en los años recientes (antes de 1995) se ha visto una disminución considerable en el crecimiento y talla de madurez del stock.

2.13.3 Efectos sobre la pesquería

Aún no se ha efectuado un cambio en la TMC, pero se han realizado varios estudios (descritos a continuación) evaluando los efectos hipóteticos que este cambio llevaría.

En 2015, Eischens (2015) revisa la TMC nuevamente mediante un enfoque cuantitativo de dinámica de poblaciones, tomando en consideración otros factores como captura incidental y precio de la captura. Los autores encuentran que una reducción de la TMC de 81 a 76 cm puede traer beneficios como un mejor rendimiento. Años más tarde, en 2021, se vuelve a analizar el impacto de la TMC, incluyendo el potencial impacto de la remoción de la TMC o la implementación de una talla máxima de captura en 152 cm (I. J. Stewart, Hicks, y Hutniczak 2021). En general, los autores encuentran que, incluso removiendo la TMC, se podrían ver ganancias en el rendimiento de las capturas sin impactar negativamente al stock.

Al momento de escribir este reporte, aún se siguen analizando el impacto de la TMC para este recurso, especialmente debido al cambio en parámetros biológicos observados en los últimos años. Se emplean principalmente enfoques cuantitativos (p.ej. evaluación de estrategia de manejo) para hacer esta evaluación y tomando en consideración factores económicos, toma de datos, entre otros.

2.14 El cangrejo rojo gigante (Paralithodes camtschaticus) en la bahía de Bristol (Alaska)

2.14.1 Descripción de la pesquería

Esta es una especie de cangrejo que se distribuye en la zona norte del Océano Pacífico, con mayor abundancia en la zona de Alaska. Pueden llegar a medir hasta 227 mm (longitud de caparazón) y llegar a vivir hasta 20 años. Los individuos entran a la pesquería (reclutas) 7 años después del desove. En términos de manejo pesquero, las hembras no pueden ser retenidas en la captura, y tienen que ser devueltas al mar. Esta especie es el objetivo de una de las pesquerías más importantes de Alaska, de la cual dependen muchas comunidades desde 1930. Las capturas alcanzaron su pico en 1980; sin embargo, se ha visto una disminución marcada desde entonces (Dew 2008). Basado en la última evaluación del stock, este recurso no se encuentra sujeto a sobrepesca y no está sobreexplotado (ver aquí).

2.14.2 Motivo del cambio en la talla mínima de captura

Con el fin de mantener el stock en niveles sustentable, se aplican diferentes medidas de manejo, entre las cuales estan cuotas de captura y una TMC de 165 mm (longitud de caparazón), la cual aplica solo para machos (Kruse et al. 2000). Los motivos de la implementación de esta TMC fue debido a los precios del mercado y el comportamiento reproductivo de los machos. Mientras que en la actualidad la TMC de 165 mm aún se encuentra vigente, han habido muchas discusiones acerca de si esta TMC es aún apropiada debido a cambios en el crecimiento de este recurso a lo largo de los años (Loher y Armstrong 2001), o si se pueden alcanzar mejores rendimientos y una recuperación más rápida del stock con una TMC más baja (Kruse et al. 2000).

2.14.3 Efectos sobre la pesquería

Kruse et al. (2000) utilizó datos de observadores a bordo para analizar si una reducción de la TMC podría reducir la mortalidad causada por descartes. Además, los autores utilziaron un análisis de rendimiento por recluta y simulación para evaluar cambios en las capturas y reclutamiento causado por una reducción de TMC. Los resultados indicaron que una reducción en la TMC probablemente resultará en una reducción de los descartes, pero también del rendimiento por recluta, así como en el precio de los individuos capturados. Además, los resultados sugieren que las ventajas de la reducción de la TMC en la pesquería se verían recién en 50 años debido a la larga vida de esta especie.

2.15 El cangrejo real (Chaceon affinis) en el Atlántico Noreste

2.15.1 Descripción de la pesquería

El cangrejo real es una especie que habita profundidades entre 400 y 1500 m en la zona noreste del océano Atlántico. La pesquería de esta especie comenzó en 1995, aunque ya se capturaba como especie incidental antes de ese año. En los últimos años, se ha visto una reducción notable en las capturas. Se usan redes estáticas sobre fondo blandos para la captura de este recurso, mientras que jaulas son utilizadas en topografías más irregulares, siendo esta última el arte de pesca que contribuye a la mayor parte de las capturas. Uno de los retos más importantes de este recurso es la dificultad de obtener datos certeros de captura, ya que los individuos capturados son procesados durante el viaje de pesca, llegando ya destrozados al puerto.

2.15.2 Motivo de la implementación de la talla mínima de captura

En 2002, debido a las pocas medidas de manejo implementadas en esta pesquería, se discutió la implementación de una TMC. Para esto, se analizaron datos de madurez sexual y datos morfométricos para proponer una posible TMC con sustento biológico (Robinson 2008). Basado en los resultados obtenidos, se sugiere que la TMC no debe ser menor de 109 mm (longitud de caparazón) en base a la talla de primera madurez estimada. Sin embargo, dado que los datos de la pesquería pueden ser bastante imprecisos, los autores recomiendan aplicar una TMC de 120 mm.

2.16 La merluza (Merluccius gayi peruanus) en Perú

2.16.1 Descripción de la pesquería

Es una pesquería que se desarrolla principalmente en el norte del Perú, donde parte del stock también habita en aguas frente a Ecuador. La flota esta compuesta por embarcaciones industriales en su mayoría, las cuales utilizan una red de arrastre de fondo para la captura. También existe una pequeña flota artesanal, la cual utilizan espineles, redes de arrastre o cerco (Avadí et al. 2018). Llegó a ser una de las pesquerías más importantes del Perú por volúmen de desembarque, alcanzando niveles de captura de 300 000 toneladas en 1978 y 230 000 toneladas en 1996. Sin embargo, los desembarques han ido disminuyendo desde el 2001, estando por debajo de 50 000 toneladas (IMARPE 2023). Las fluctuaciones de la talla media del stock también han sido notorias, siendo de 45 cm antes de 1992, a estar entre 25 a 30 cm en el periodo reciente (Avadí et al. 2018).

2.16.2 Motivo del cambio de la talla mínima de captura

Inicialmente, la TMC fue establecida en 35 cm (Resolucion 2001). La talla de primera madurez fue estimada en 20.5 cm en 1998 (Perea, Buitron, y Mecklenburg 1998). A partir del 2012, la TMC fue reducida a 28 cm (Resolucion 2011) bajo un régimen provisional, permitiendo también pesca un máximo de 20% de ejemplares menores a esta talla. La TMC de 28 cm sigue vigente hasta la actualidad.

2.16.3 Efectos sobre la pesquería

No se ha evaluado el efecto directo de la reducción de la TMC hasta el momento. El último informe de evaluación del recurso indica que la biomasa del recurso se viene incrementando desde la última década, sin embargo, los desembarques se han mantenido estables (IMARPE 2023).

3 Conclusiones

En este reporte se han descrito brevemente solo algunos casos en donde se han implementado o cambiado la TMC. En la gran mayoría de casos, la TMC fue implementada basado en el comportamiento reproductivo del stock, de modo que permita que los individuos se reproduzcan al menos una vez antes de ser capturados. En algunos casos, se observó que la TMC fue implementada sin ninguna base biológica, lo que pudo haber causado efectos negativos sobre el stock. Además, se recomienda que la TMC se revise periodicamente, tomando en consideración los cambios en parámetros biológicos del stock (Clark y Parma 1995).

Las técnicas para evaluar los efectos de la implementación o cambio de una TMC sobre el stock y la flota se pueden clasificar entre enfoques teóricos, los cuales utilizan modelos de dinámica poblacional, y basados en datos. Los enfoques teóricos son útiles para predecir el efecto a largo plazo, y puede incluir también aspectos sociales y económicos. Por otro lado, los enfoques basados en datos se centran en colectar información biológica luego del cambio en la TMC, y pueden llegar a ser útiles para analizar los efectos a corto plazo.

Respecto al proceso de implemetación o cambio en la TMC, J. Stewart (2008) propone tomar en consideración una diversidad de puntos de vista, en donde se considere el proteger al stock de la sobreexplotación por crecimiento y pesca, pero a la vez se consideren los objetivos económicos de la pesquería. Además, los autores mencionan que, incluso si una TMC no protege completamente a los juveniles, esta protección puede darse a partir de otras medidas de manejo como cierres temporales y/o espaciales.

4 Referencias bibliográficas

Ahrens, Robert N. M., Micheal S. Allen, Carl Walters, y Robert Arlinghaus. 2020. «Saving Large Fish Through Harvest Slots Outperforms the Classical Minimum-Length Limit When the Aim Is to Achieve Multiple Harvest and Catch-Related Fisheries Objectives». Fish and Fisheries 21 (3): 483-510. https://doi.org/10.1111/faf.12442.
Andrade-C., M. Gonzalo. 2011. «Estado del conocimiento de la biodiversidad en Colombia y sus amenazas. Consideraciones para fortalecer la interacción ciencia-política». Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 35 (137): 491-507. https://doi.org/10.18257/raccefyn.35(137).2011.2424.
Attwood, C. G. 2003. «Dynamics of the Fishery for Galjoen Dichistius Capensis, With an Assessment of Monitoring Methods». African Journal of Marine Science 25 (1): 311-30. https://doi.org/10.2989/18142320309504020.
Attwood, C. G., y B. A. Bennett. 1990. «A Simulation Model of the Sport-Fishery for Galjoen Coracinus Capensis : An Evaluation of Minimum Size Limit and Closed Season». South African Journal of Marine Science 9 (1): 359-69. https://doi.org/10.2989/025776190784378709.
Avadí, Angel, René Adrien, Víctor Aramayo, y Pierre Fréon. 2018. «Environmental Assessment of the Peruvian Industrial Hake Fishery with LCA». The International Journal of Life Cycle Assessment 23 (5): 1126-40. https://doi.org/10.1007/s11367-017-1364-1.
Barneche, Diego R., D. Ross Robertson, Craig R. White, y Dustin J. Marshall. 2018. «Fish Reproductive-Energy Output Increases Disproportionately with Body Size». Science 360 (6389): 642-45. https://doi.org/10.1126/science.aao6868.
Barnett, Lewis A. K., Trevor A. Branch, R. Anthony Ranasinghe, y Timothy E. Essington. 2017. «Old-Growth Fishes Become Scarce Under Fishing». Current Biology 27 (18): 2843-2848.e2. https://doi.org/10.1016/j.cub.2017.07.069.
Bell, MC, y P Walker. 1998. «Size at maturity in common whelks Buccinum undatum L. in England and Wales». En.
Clark, William G, y Ana M Parma. 1995. «Re-Evaluation of the 32-Inch Commercial Size Limit». Seattle, Washington.
Coggins, Lewis G, Matthew J Catalano, Micheal S Allen, William E Pine, y Carl J Walters. 2007. «Effects of Cryptic Mortality and the Hidden Costs of Using Length Limits in Fishery Management». Fish and Fisheries 8 (3): 196-210. https://doi.org/10.1111/j.1467-2679.2007.00247.x.
Cooke, Steven J., y Ian G. Cowx. 2006. «Contrasting Recreational and Commercial Fishing: Searching for Common Issues to Promote Unified Conservation of Fisheries Resources and Aquatic Environments». Biological Conservation 128 (1): 93-108. https://doi.org/10.1016/j.biocon.2005.09.019.
Dew, C. Braxton. 2008. «Red King Crab Mating Success, Sex Ratio, Spatial Distribution, and Abundance Estimates as Artifacts of Survey Timing in Bristol Bay, Alaska». North American Journal of Fisheries Management 28 (5): 1618-37. https://doi.org/10.1577/M07-038.1.
Eischens, Ca. 2015. «Implications of Bycatch, Discards, and Size Limits on Reference Points in the Pacific Halibut Fishery». En, editado por Gh Kruse, Hc An, J DiCosimo, Gs Gislason, Dn McBride, Cs Rose, y Ce Siddon. Alaska Sea Grant, University of Alaska Fairbanks. https://doi.org/10.4027/fbgics.2015.03.
Froese, Rainer, Henning Winker, Didier Gascuel, U Rashid Sumaila, y Daniel Pauly. 2016. «Minimizing the Impact of Fishing». Fish and Fisheries 17 (3): 785-802. https://doi.org/10.1111/faf.12146.
Gray, C. A., V. J. Gale, S. L. Stringfellow, y L. P. Raines. 2002. «Variations in Sex, Length and Age Compositions of Commercial Catches of Platycephalus Fuscus (Pisces : Platycephalidae) in New South Wales, Australia». Marine and Freshwater Research 53 (7): 1091. https://doi.org/10.1071/mf02036.
Gray, C. A., D. D. Johnson, D. J. Young, y M. K. Broadhurst. 2004. «Discards from the Commercial Gillnet Fishery for Dusky Flathead, Platycephalus Fuscus , in New South Wales, Australia: Spatial Variability and Initial Effects of Change in Minimum Legal Length of Target Species». Fisheries Management and Ecology 11 (5): 323-33. https://doi.org/10.1111/j.1365-2400.2004.00385.x.
Grout, Douglas E. 2006. «Interactions Between Striped Bass (Morone Saxatilis) Rebuilding Programmes and the Conservation of Atlantic Salmon (Salmo Salar) and Other Anadromous Fish Species in the USA». ICES Journal of Marine Science 63 (7): 1346-52. https://doi.org/10.1016/j.icesjms.2006.03.021.
Hill, B J. 1990. «Keynote Address: Minimum Legal Sizes and Their Use in Management of Australian Fisheries». Bureau of Rural Resources Proceedings, n.º 13.
IMARPE. 2019. «Informe sobre el desarrollo de la pesquería de bonito (Sarda chiliensis chiliensis) durante el 2019, situación actual y perspectivas de explotación para el 2020.» Callao, Perú.
———. 2023. «Análisis de la pesquería, estado poblacional y proyecciones de pesca de la merluza peruana Merluccius gayi peruanus». Callao, Perú.
Kruse, Gordon H., Laurence C. Byrne, Fritz C. Funk, Scott C. Matulich, y Jie Zheng. 2000. «Analysis of Minimum Size Limit for the Red King Crab Fishery in Bristol Bay, Alaska». North American Journal of Fisheries Management 20 (2): 307-19. https://doi.org/10.1577/1548-8675(2000)020<0307:AOMSLF>2.3.CO;2.
Loher, Timothy, y David Armstrong. 2001. «Growth of juvenile red king crab (Paralithodes camtschaticus) in Bristol Bay (Alaska) elucidated from field sampling and analysis of trawl-survey data». Fishery Bulletin 99: 572-87.
McIntyre, Rosslyn, Andy Lawler, y Robin Masefield. 2015. «Size of Maturity of the Common Whelk, Buccinum Undatum: Is the Minimum Landing Size in England Too Low?» Fisheries Research 162 (febrero): 53-57. https://doi.org/10.1016/j.fishres.2014.10.003.
Millar, Russell B., y Robert J. Fryer. 1999. «Estimating the size-selection curves of towed gears, traps, nets and hooks». Reviews in Fish Biology and Fisheries 9 (1): 89-116. https://doi.org/10.1023/a:1008838220001.
Myhre, Richard. 1974. «Minimum Size and Optimum Age of Entry for Pacific Halibut». Seattle, Washington.
Narváez, Juan Carlos, Javier de la Hoz, Jacobo Blanco, Fania Bolívar, Roberto Rivera, Taydis Alvarez, Ayrini Mora, Ovidio Bonilla, y Carola Riascos. 2013. Tallas mínimas de captura para el aprovechamiento sostenible de las principales especies de peces de Colombia. 1.ª ed. Santa Marta, Colombia: Unimagdalena.
Neilson, John D., y W. R. Bowering. 1989. «Minimum Size Regulations and the Implications for Yield and Value in the Canadian Atlantic Halibut ( Hippoglossus Hippoglossus ) Fishery». Canadian Journal of Fisheries and Aquatic Sciences 46 (11): 1899-1903. https://doi.org/10.1139/f89-239.
Neilson, John D., Kenneth G. Waiwood, y Stephen J. Smith. 1989. «Survival of Atlantic Halibut ( Hippoglossus Hippoglossus ) Caught by Longline and Otter Trawl Gear». Canadian Journal of Fisheries and Aquatic Sciences 46 (5): 887-97. https://doi.org/10.1139/f89-114.
Oguz, Temel. 2017. «Controls of Multiple Stressors on the Black Sea Fishery». Frontiers in Marine Science 4 (abril): 110. https://doi.org/10.3389/fmars.2017.00110.
Perea, Angel, Betsy Buitron, y Enrique Mecklenburg. 1998. «Condición reproductiva y maduración temprana de la merluza, Merluccius gayi peruanus, crucero BIC José Olaya Balandra 9806-07». Inf Inst Mar Perú 138: 56-62.
Pohlmann, Jan-Dag, Marko Freese, y Reinhold Hanel. 2016. «Minimum Landing Size in European Eel Fisheries Management: Limitations of Simplistic Management Approaches in a Semelparous Species». ICES Journal of Marine Science: Journal Du Conseil 73 (10): 2509-17. https://doi.org/10.1093/icesjms/fsw090.
Resolucion, Ministerial. 2001. «Aprueban relación de tallas mínimas de captura y tolerancia máxima de ejemplares juveniles de principales peces marinos e invertebrados». Lima, Perú.
———. 2011. «Régimen provisional de pesca del recurso merluza correspondiente al año 2012». Lima, Perú.
———. 2022. «Modificación del Anexo I de la Resolución Ministerial N° 209-2001-PE, respecto al recurso lenguado (Paralichthys adspersus)». Lima, Perú.
Robinson, Martin. 2008. «Minimum Landing Size for Northeast Atlantic Stocks of Deep-Water Red Crab, Chaceon Affinis (Milne Edwards and Bouvier, 1894)». ICES Journal of Marine Science 65 (2): 148-54. https://doi.org/10.1093/icesjms/fsm189.
Smith, W. E., y F. S. Scharf. 2010. «Demographic Characteristics of Southern Flounder, Paralichthys Lethostigma , Harvested by an Estuarine Gillnet Fishery». Fisheries Management and Ecology 17 (6): 532-43. https://doi.org/10.1111/j.1365-2400.2010.00753.x.
Stewart, Ian J., Allan C. Hicks, y B. Hutniczak. 2021. «Evaluation of directed commercial fishery size limits in 2020». Seattle, Washington.
Stewart, J. 2008. «A Decision Support System for Setting Legal Minimum Lengths of Fish». Fisheries Management and Ecology 15 (4): 291-301. https://doi.org/10.1111/j.1365-2400.2008.00614.x.
Tacuri, Paul, Edgar Argumedo, Miguel Perez, Gladis Castillo, Maritza Saldarriaga, Luis Lau, Jackeline Palacios, y Renato Guevara. 2021. «Aspectos biológico-pesqueros del lenguado común Paralichthys adspersus (Steindachner, 1867) en el litoral peruano». Inf Inst Mar Perú 48 (4). https://repositorio.imarpe.gob.pe/handle/20.500.12958/3651.
Ttito Sánchez, Hans Kevin. 2022. «Situación poblacional del bonito (Sarda chiliensis chiliensis) ante la explotación pesquera en el litoral peruano». Tesis doctoral, Lima, Perú.
Van Poorten, B. T., S. P. Cox, y A. B. Cooper. 2013. «Efficacy of Harvest and Minimum Size Limit Regulations for Controlling Short-Term Harvest in Recreational Fisheries». Fisheries Management and Ecology 20 (2-3): 258-67. https://doi.org/10.1111/j.1365-2400.2012.00872.x.
Wilde, Gene R. 1997. «Largemouth Bass Fishery Responses to Length Limits». Fisheries 22 (6): 14-23. https://doi.org/10.1577/1548-8446(1997)022<0014:LBFRTL>2.0.CO;2.
Wright, Rosalind M., Adam T. Piper, Kim Aarestrup, Jose M. N. Azevedo, George Cowan, Andy Don, Matthew Gollock, et al. 2022. «First Direct Evidence of Adult European Eels Migrating to Their Breeding Place in the Sargasso Sea». Scientific Reports 12 (1): 15362. https://doi.org/10.1038/s41598-022-19248-8.
Yildiz, Taner, y Aylin Ulman. 2020. «Analyzing Gaps in Policy: Evaluation of the Effectiveness of Minimum Landing Size (MLS) Regulations in Turkey». Marine Policy 115 (mayo): 103829. https://doi.org/10.1016/j.marpol.2020.103829.